martes, 17 de mayo de 2011

Práctica 9. CLASIFICACIÓN DE VARIABLES EN NUESTRA INVESTIGACIÓN

La hipótesis: Si los niños estudian con nuevas tecnologías se sienten más motivados que los que estudian con métodos antiguos, entonces sacan mejores resultados.

  • Variable dependiente: Motivación de los alumnos y resultados.
La variable dependiente será una variable cuantitativa discreta y la mediremos a través de escala de puntuación del 1 al 5, siendo el 1 el menor nivel de motivación y el 5 el mayor.
La otra variable dependiente también sera cuantitativa discreta, pero esta vez medirá del 1 al 5, la mejora o no mejora en resultados academicos tras utilizar las nuevas tecnologías.
  • Variable independiente: Estudiar con nuevas tecnologías.
La variable independiente será una variable cuasicuantitativa porque la mediremos a través de una ponderación basada en: nada, poco, regular, bastante y mucho, con la que veremos en que grado se utilizan las nuevas tecnologías.

  • Variable extraña: el profesor. Está variable será el profesor ya que según explique u organice las clases y la metodología que emplee sobre el grupo afectará de una manera u otra a la motivación de sus alumnos y sus resultados. La variable sera cuasicuantitativa a través de una ponderación basada en: nada, poco, regular, bastante y mucho, respondiendo a la pregunta de si les gusta la forma de dar clase de su maestro.
Objetivos específicos:
  • Conocer el interés que supone la aplicación de la nuevas tecnologías en los niños dentro del ámbito escolar.
Variable: Nivel de interés de los niños por las tecnologías. Será una variable cuantitativa discreta a través de una tabla de ponderación del 1 al 5, en la que el 1 será nada de interés y el 5 será muchísimo interés.
  • Descubrir las ventajas que tienen las nuevas metodologías en la educación frente a los antiguos métodos educativos.
Variable: Nivel de ventajas (buenos resultados) de las nuevas tecnologías. Será una variable cuasicuantitativa con una poderación: Excelentes notas, buenas notas, malas notas y pésimas notas. Hay que dejar claro que en este objetivo específico las ventajas es lo mismo que resultados.

  • Conocer el grado de dificultad que los niños ha tenido a la hora de utilizar la nuevas tecnologías: ordenadores, pizarras digitales, etc.
Variable: Grado de dificultad. Será una variable cuantitativa discreta a través de una tabla de poderación del 1 al 5, donde el 1 será el uso muy fácil y el 5 será muy difícil.

  • Conocer el grado de conocimiento que tiene los niños sobre las nuevas tecnologías.
Variable: Será una variable cuansicuantitativa, conocen muchísimo, mucho, regular, poco o muy poco

  • Conocer si lo niños creen que las nuevas tecnologían suponen una ventaja o un inconveniente en el colegio
Variable: Será una variable dicotómica, si o no.



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